La Torre del Oro es una torre albarrana que se adelantaba hacia el río Guadalquivir para vigilar a los posibles invasores que pudiesen entrar por él. Se unía a la muralla con un lienzo de ésta llamada “coracha” y que además se adentraba en la ciudad conectando directamente con el Alcázar, para que por su interior el rey musulmán pudiese huir en caso de necesidad.

   Posteriormente la torre tuvo otros usos que te narraremos en nuestra ruta “Sevilla Esencial” y que sin duda te sorprenderán pues esta misma coracha fue utilizada por el rey Pero I no como un método de huida sino para otros menesteres que hoy en día no estarían muy bien vistos…

   ¿Por qué se llama Torre del Oro? Desmentiremos porqué su nombre no se debe al oro y tesoros que provenían de América y que supuestamente en su interior se guardaba, pues teniendo en cuenta que éste era el puerto de Sevilla y que en un puerto siempre se hacinaban ladronzuelos y pícaros o que la torre se ubicaba a las afueras de la ciudad esta opción no tiene mucho sentido. ¡Definitivamente tendrás que apuntarte a esta ruta para saber un poco más!