Cuando hablamos de estelas o lápidas no sólo nos referimos a la lápida funeraria, los romanos utilizaban éstas como monumentos con inscripciones para muchos usos: conmemorativos, religiosos, como miliarios (para señalar las distancias)… En el caso de las estelas funerarias incluían casi siempre un ruego en favor del muerto: tenían la formula : Sit tibi terra levis (S.T.T.L) Que la tierra te sea leve, y a continuación una exaltación al difunto Hic Sitvs Est (H.S.E) cuya traducion es Aquí yace. Sería lo equivalente hoy en día al D.E.P. Descanse en paz.

lápida rmana arqueologico                                                                    Lápida Museo Arqueológico de Sevilla

   Así que cada vez que digan a alguien «Qué te sea leve» recuerden que esta expresión se refería al peso de la tierra de la tumba sobre el difunto.

   En nuestras rutas podrás ver diferentes lápidas a simple vista en la calle, lápidas de piedra que se utilizaron como material reaprovechado para construir. ¿Te lo perderás?…